jueves, 10 de diciembre de 2009

La Navidad

„El ambiente navideño” en España empieza el día 8 de diciembre. En ese fecha se celebra le festividad de la Inmaculada Concepción. Ese fiesta tiene un significado especial en Sevilla. Allí se realiza la ceremonia de “baile de los Seises” en la catedral. Grupo de niños, vestido como la gente en siglo XVI, presenta un baile rítmico y sencillo, acompañado de música y cantos. En unos momentos especiales del baile, los Seises usan las castañuelas que llevan en las manos. Interpretan tres bailes: el primero en honor de la Virgen, el segundo en honor del prelado y el tercero en honor de las autoridades y el pueblo.
En Polonia esta fiesta no es muy famosa y no la celebramos de tanta manera como la celebran los españoles.
Segunda fecha muy importante es 22 de diciembre . Ese día tiene lugar el famoso sorteo- Sorteo de Navidad. Se lo celebra por la mañana temporaneo. La televisión y la radio transmita todo el proceso duprante las cinco horas. Los niños del Colegio San Ildefonso de Madrid sacan los premios del bombo y cantan los numeros con la melodía especial. Ese día mucha gente vive con la confianza grande esperando en los bares, fabricas y oficinas. El premio mayor se llama “el gordo” y es un premio muy grande, quien le gana, cambiará su vida totalmente.
En Poloña no tenemos el costumbre como este arriba.
24 de diciembre se llama Nochebuena. Ese dia en España y en Polonia las familias sientan juntos y comen la cena navideña. La comida en nuestros paises no es la misma.
En España se come por ejemplo pavo asado, los mariscos, el jamón- la carne. En la mesa navideña también no pueden faltar los dulces como: el turrón, el mazapán, los rollos, las tortas. La bebida principal- el calva es el vino espumoso que se fabrica en Cataluña.
En Polonia existe un costumbre que nos dice que no se come carne y el plato principal es el pescado. Lo podemos preparar en la galetina o en los tomates o también asar en el horno. El plato obligatorio en la mesa festiva también es la sopa de remolacha roja con los ravioles. Nosotros- polacos tenemos también costumbre de poner el heno bajo del mantel porque Jesús nació en el heno y un costumbre de dejar un sitio libre para un huesped inesperado o para un caminante cansado.
Después de la cena, los polacos como los españoles van a la iglesia a Misa de Gallo, a las 12 de la noche. Si prefieren, pueden ir a la iglesia a la Misa de Navidad el dia 25.
Una de las diferencias (ahora se lo cambia) es la decoración de la casa. En Espańa decoración tradicional es el belén pero bajo de la influencia de los paises europeos esta tradición empezó a cambiar y en muchas casas aparecen los árboles de Navidad, decorados con las bola de cristal, los dulces y las cadenas muy largas y brillantes. En la cima de árbol esta siempre situada la estrella (como la de belén), la cinta o el ángel. A veces las casas están decoradas y con belenes y con los árboles. El árbol navideño es el costumbre el Polonia, aquí no existen los belenes en casa- sino los arboles moviles y grandes en ciudades importantes o en los concursos.
Dia 25 de diciembre es El Día de Navidad. Ese día en cada país los miembros de la familia se encuentran junto a la mesa para comer el almuerzo festivo.
Una de las tradiciónes comunes para nuestros paises es la tradición de cantar los villancicos. Los niños que pasean por la ciudad y cantan las de casa en casa reciben dinero que se llama aguinaldo. Aguinaldo también pueden recibir de sus abuelos.
Hay muchas diferencias entre los costumbres en Polonia y en España pero en cada país católico es la fiesta muy importante y muy familiar. Por eso no se puede celebrarla solo, sino con familia o con los amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario